Propiedades térmicas

El punto de fusión es la temperatura a la que el elemento cambia de la fase sólida a la líquida, a la presión de 1 atm. En el Sistema Internacional se mide en K (Kelvin).

La escala centígrada o Celsius está tan extendida que frecuentemente encontramos los valores de los puntos de fusión expresados en ºC (grados centígrados o Celsius).

Ambas escalas están relacionadas por la ecuación:

temperatura (K) = temperatura (ºC) +273,15

En las sustancias puras, el proceso de fusión ocurre a una sola temperatura y el aumento de temperatura por la adición de calor se detiene hasta que la fusión es completa.

La variación periódica de esta propiedad puede apreciarse con mucha facilidad en la gráfica de arriba en la que se observa que los elementos de transición poseen puntos de fusión más elevados que el resto de los elementos químicos, a excepción del carbono cuyo elevado punto de fusión (3800 K) es debido a la estructura de su red cristalina.

cerrar