Nuestro Centro » Historia
Nuestro Centro

Historia de nuestro Centro

Este Centro nace como Instituto Local de Segunda Enseñanza y ha sufrido una constante evolución de acuerdo con las necesidades de los tiempos. Así, fue Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, Instituto Nacional de Enseñanza Media, Instituto Nacional de Bachillerato, Instituto de Bachillerato y, actualmente, Instituto de Enseñanza Secundaria. En él se han impartido los planes de estudio del Bachillerato, PREU o COU de los años: 1934, 1938, 1953, 1957, 1967, 1970 y 1990, en régimen diurno y en algunos años también nocturno.

El IES “Cardenal Sandoval y Rojas” de Aranda de Duero nació durante la dictadura de Primo de Rivera, concretamente en 1928, como Instituto local.

Su primera ubicación estuvo en la calle Comandante Requejo nº 13 (hoy calle Isilla). La apertura de curso tuvo lugar el 15 de octubre y las clases comenzaron el 1 de noviembre. Como dato numérico, en los primeros exámenes de Ingreso aprobaron 39 alumnos, de ellos 14 niñas.

En diciembre de 1934, ante el creciente número de alumnos matriculados, fue elevado a la categoría de Instituto Nacional por el Gobierno de la II República.

La Guerra Civil dejó su huella en la desaparición de algún profesor y la llegada de otros, desterrados por el régimen triunfante como castigo a su permanencia junto los republicanos.

Tras una serie de avatares, que pusieron en peligro la existencia del Instituto, el 5 de julio de 1945 se confirmó definitivamente como Instituto Nacional de Enseñanza Media.

En 1951 se traslada el centro a un nuevo edificio en la calle San Francisco, debido al aumento de alumnos y a las exigencias de la nueva legislación ( gimnasio, laboratorios...).

En 1960 se le bautiza con el nombre de Instituto Nacional de Enseñanza Media “Cardenal Sandoval y Rojas”, en honor a este controvertido personaje arandino.

En vísperas de la Semana Santa de 1978 se realizó el último y definitivo traslado del centro a un nuevo edificio situado en la carretera de Salas de los Infantes, construido por iniciativa del MEC siguiendo el plano estándar de los institutos de la época.

Hasta 1987 fue el único instituto de Enseñanza Media existente en Aranda, pero el constante aumento del alumnado llevó a la creación de otro nuevo centro, el IES “ Vela Zanetti”.

BERNARDO DE SANDOVAL Y ROJAS.

El Cardenal Bernardo de Sandoval pertenece a una de las grandes casas de Castilla. A la familia pertenecía el marquesado de Denia y el ducado de Lerma, cuyo primer duque fue valido de Felipe III.

Además de una importante rama nobiliaria crearon una especie de dinastía arzobispal, ya que ocuparon las sedes catedralicias de Oviedo, Córdoba, Sevilla, Jaén y Toledo.

Bernardo era el segundo de nueve hermanos, hijos de Hernando de Rojas y Sandoval y de María Chacón de Guevara. Por los cargos palatinos que ostentó su padre estuvo, entre otros lugares, en Aranda de Duero, donde nació en 1546.

Su carrera eclesiástica fue larga, obispo de Ciudad Rodrigo en 1585, a propuesta de Felipe II, desde 1588 obispo de Pamplona, en 1595 obispo de Jaén. Fue nombrado cardenal y arzobispo de Toledo en 1599. Ocho años más tarde aceptó el cargo de inquisidor general. También fue consejero de Estado de Felipe II. Murió en 1618.

SI QUIERES SABER MÁS PINCHA AQUÍ

Fotos Históricas del Centro

Revista DOCUMENTOS del 75º Aniversario (ver en pdf)