Familias del Sandoval » APA Sandoval
Familias del Sandoval
APA Sandoval

A. M. P. A. IES Cardenal Sandoval y Rojas

La Asociación de Padres de Alumnos del IES Cardenal Sandoval y Rojas está formada por todos los padres o tutores de alumnos del Centro que voluntariamente deseen pertenecer a la misma y cumplan con los requisitos que establecen sus estatutos.

Relación de los miembros que componen la Junta Directiva en el curso 2022-23

• Presidenta: Laura Sancha Gómez
  • Vicepresidenta: Laura Sanz Sanz
  • Secretaria: Alicia García Alonso
  • Tesorera: Oneida Susana Borges Álvarez

Principales características

Tiene carácter autónomo e independiente del Centro en su funcionamiento. Posee sus propios estatutos que están a disposición de todos sus socios. Su Junta Directiva, formada en la actualidad por ocho miembros, que fueron elegidos en la asamblea que se celebra todos los años en el mes de octubre, se reúne periódicamente en los locales del Centro destinados al efecto.

Cualquier madre, padre o tutor puede ponerse en contacto con la asociación mediante el buzón existente en el centro o por medio del correo electrónico apasandoval@hotmail.com.

Los fines del A. M. P. A son:

• Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
  • Colaborar en las actividades educativas del Instituto.
  • Promover todas aquellas actividades de carácter educativo, cultural, social, deportivo y creativo que mejoren y completen la formación de los alumnos, buscando su integración en el entorno social del Instituto.
  • Promover la participación de los padres o tutores de los alumnos en la gestión del Instituto
  • Asistir a los padres o tutores de los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Instituto
  • Facilitar la representación y la participación de los padres o tutores de alumnos en el Consejo Escolar
  • Participar en la elección de los representantes de los padres o tutores en los órganos colegiados del Instituto, promoviendo candidatos, velando por la pureza del proceso electoral y colaborando en la correcta realización de las elecciones
  • Colaborar en la elaboración, desarrollo o modificación del reglamento de régimen interior del Instituto
  • Orientar y estimular a los padres o tutores respecto a las obligaciones y derechos que les incumben en relación con la educación de sus hijos o pupilos.
  • Fomentar las relaciones de cooperación del Instituto con otros establecimientos escolares y los sectores sociales y culturales del entorno.
  • Requerir a los poderes públicos el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de actuación relativos a la educación, recabando la atención y ayuda que ésta merece.
  • Desarrollar programas de educación para proporcionar a padre y tutores conocimientos y orientaciones relacionadas con su función.
  • Contribuir al funcionamiento de los diversos servicios y actividades del instituto.
  • Cualquier otro fin que sea atribuido por la legislación a las Asociaciones de Madres, Padres o Tutores de Alumnos de Centros Públicos de Educación.

La asociación organiza y colabora en la realización de actividades para los alumnos del centro (grupo de teatro, grupo de carnaval, taller de percusión, taller de danza, taller de malabares, deporte escolar) estas actividades varían cada año en función de la demanda de los alumnos. Así mismo colabora económicamente con determinadas actividades organizadas por los profesores del centro (Concurso Literario Cervantes, Concurso de Máscaras, ...).

Sus recursos económicos provienen de la cuota que pagan los socios, subvenciones que recibe de organismos oficiales (Ayuntamiento de Aranda de Duero y Junta de Castilla y León) y de las cuotas de los participantes en las actividades.

Forma parte de la Coordinadora de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza No Universitaria de Aranda de Duero y Comarca, y de F. A .P. A. – BURGOS.

Actividades que organiza o colabora

• Grupo de Teatro (ensayos:)
  • Sábados 9:00 h, Juegos Escolares (colaboran en la preparación de las instalaciones deportivas y en la observación de los partidos que se celebran en el Centro)
  • Concurso Canguro Matemático, paga la cuota de inscripción de los alumnos asociados que participan.
  • Fiesta de Navidad, subvenciona y colabora en las actividades y concursos que se realizan.
  • Concurso de Máscaras y Concurso Literario Cervantes, subvenciona los premios.