Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!
Oferta educativa. Cursos y materias » E.S.O. LOMCE
Oferta educativa. Cursos y materias
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

  

La etapa de la E. S. O. en el Centro a partir de 2016-17
 
La E.S.O. es una etapa de educación obligatoria y gratuita cuya unidad y sentido se corresponden con el momento evolutivo de los alumnos y alumnas con edades entre 12 y 16 años. Los alumnos se incorporarán en el año en que cumplen 12 años, tras haber promocionado el 6º curso de la Educación Primaria, salvo si han repetido un año en ella. La edad máxima de escolarización en esta etapa es 18 años.
 
La configuración en una sola etapa pretende ofrecer una respuesta educativa unitaria a los adolescentes, aportando los elementos educativos de orden cognitivo, afectivo, social y moral que les permitirán desarrollarse de forma equilibrada e incorporarse a la sociedad con autonomía y responsabilidad: preparándoles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la Formación Profesional Específica de grado medio o al Bachillerato.
 
Información sobre la E.S.O. del MEC                                         Información sobre la E.S.O. de la Consejería de Educación
 
  El currículo actualizado de las materias de la ESO está en la Orden EDU/362/2015 de la Consejería de Educación de la JCYL
       
     
  Lengua Castellana y Literatura
4
4
4
  Lengua extranjera (Inglés)
4
3
3
  Matemáticas
4
4
4*
  Geografía e Historia
3
3 b
3 b
   Biología y Geología  3 b  
2
  Física y Química   3 b
2 b
     
  Educación Física
2
2
2
  Religión o Valores Éticos
1
 2
  Educación Plástica, Visual y Audiovisual
3
 
3**
  Tecnología
3 b
 
3**
  Música
 
3
3**
  Cultura Clásica    3  
     
  Una materia a elegir de la Oferta
2
2
2
1
1
1
         
 
30
30
30
         

b Materia impatida en inglés que cursarán los alumnos de la Sección Bilingüe.
* La materia de Matemáticas en 3º se dividirá en las variedades de Aplicadas y Académicas.

** En 3º se elegirán dos materias.
*** Contarán como una sola materia a la hora de la promoción.

RELIGIÓN.- Los padres o tutores de los alumnos manifestarán, voluntariamente, al Director del centro en la primera adscripción del alumno al Instituto su deseo de cursar las enseñanzas de Religión, sin perjuicio de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso escolar.

  El currículo actualizado de las materias de la ESO está en la Orden EDU/362/2015 de la Consejería de Educación de la JCYL
     
   
  Lengua Castellana y Literatura
  Lengua extranjera (Inglés)
  Matemáticas (una para cada opción)
  Geografía e Historia
   
  Ciencias aplicadas a la actividad profesional  
  Iniciación a la actividad emprendesora y empresarial  
  Tecnología  
   Biología y Geología y Física y Química  
  Economía y Latín  
   
  Educación Física
  Religión o Valores Éticos
  Educación Plástica, Visual y Audiovisual **
  Cultura Científica **
  Música **
  Cultura Clásica **
  Tecnologías de la Información y de la Comunicación **
   
  Una materia a elegir de la Oferta
   
 
   

b Materia impatida en inglés que cursarán los alumnos de la Sección Bilingüe.
* Se elegirán dos materias, 8 horas.

** Deben elegir dos o una si cursa una MLCA.
*** Como máximo elegirán una.

RELIGIÓN.- Los padres o tutores de los alumnos manifestarán, voluntariamente, al Director del centro en la primera adscripción del alumno al Instituto su deseo de cursar las enseñanzas de Religión, sin perjuicio de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso escolar.

 
 
Segunda Lengua extranjera (Francés)

En casos especiales, con la autorización de la Dirección del Centro, deberán cursar:

Conocimiento de Lengua y/o Matemáticas
 
Segunda Lengua extranjera (Francés)
Control y Robótica
Iniciación a la actividad emprendesora y empresarial
Taller de Artes Plásticas

En casos especiales, con la autorización de la Dirección del Centro, podrán cursar: 

 Conocimiento de Lengua y/o Matemáticas
Segunda Lengua extranjera (Francés)
Programación Informática
Técnicas Básicas de Laboratorio Químico (Iniciación Profesional)
Educación Financiera
 En casos especiales, con la autorización de la Dirección del Centro, podrán cursar: 
Conocimiento de Lengua y/o Matemáticas 
Normativa que regula las MLCA en Castilla y León
 
 Extractos de las programaciones de las materias de la ESO
 
TEMAS TRANSVERSALES.- Los temas titulados
Educación del Consumidor; Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos; Educación moral y cívica; Educación para la Paz; Educación para la Salud. Educación sexual; Educación vial

estarán presentes a través de las diferentes materias en toda la etapa. Además, se tendrán en cuenta:

 • Fomento de la equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad.
• Desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.
• Conocimiento y condena de los riesgos de explotación y abuso sexual
• Aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos.
• Prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia.
• Identificación y prevención de las situaciones de riesgos derivada de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Fomento del aprendizaje y desarrollo de prácticas que favorezcan el desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente.
• Identificación y aprendizaje de medidas básicas para la protección ante emergencias y catástrofes.
• Incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.
• Medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento de los alumnos.
• Promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas.
• En el ámbito de la educación y la seguridad vial, las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario.

 Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de cada etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias.
 
 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 19.2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato, los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

 Para poder incorporarse al primer curso del PMAR los alumnos deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa.
b) Haber cursado primer curso de educación secundaria obligatoria y no estar en condiciones de promocionar a segundo curso.
c) Existir riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias de la etapa cursando el currículo ordinario.
d) Existir expectativas fundadas de que, con la incorporación al Programa, puede cursar cuarto curso por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en educación secundaria obligatoria.

Para poder incorporarse al segundo curso del PMAR los alumnos deberán reunir los siguientes requisitos: 

a) Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa, incluido el segundo curso de educación secundaria obligatoria.
b) Haber cursado segundo y no estar en condiciones de promocionar a tercer curso.
c) Existir riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias de la etapa cursando el currículo ordinario.
d) Existir expectativas fundadas de que, con la incorporación al Programa, puede cursar cuarto curso por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Asimismo y de manera excepcional, podrán incorporarse al segundo curso los alumnos que hayan cursado tercer curso, no hayan repetido dicho curso con anterioridad y no estén en condiciones de promocionar a cuarto. En este caso, la incorporación supondrá la repetición de tercer curso.

 
       
   
  Ámbito lingüístico y social
7
  Ámbito lingüístico y social
7
  Ámbito científico y matemático
7
  Ámbito científico y matemático
7
  Ámbito de Lengua extranjera (Inglés)
3
  Ámbito de Lengua extranjera (Inglés)
3
  Ámbito Práctico
2
  Ámbito Práctico
2
  Tutoría de alumnos
1
  Tutoría de alumnos
1
   
  Educación Física
2
  Educación Física
2
  Religión / Valores Éticos
2
  Religión / Valores Éticos
1
  Música
3
  Educación plástica, visual y audiovisual *
  Cultura Clásica
  Música *
   
 
   Tecnología *
        * elegir dos materias  
 
1
           
 
30
 
30
           
 
 

Alumnos diagnosticados de Necesidades Educativas Especiales.- El alumno, en las variantes que impliquen retrasos pedagógicos notables sobre los compañeros de su grupo de referencia, es atendido preferentemente en el Aula de Educación Especial por maestros de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje siguiendo las adaptaciones curriculares que se le hayan realizado personalmente, salvo en, al menos, las materias de Educación Física, Educación Plástica, Música, Tecnología y Religión/Valores éticos que estará en el aula con su grupo, atendido por un profesor de apoyo, si es necesario o posible.

 
Alumnos extranjeros o con necesidades de compensación.- Los alumnos no absentistas, que muestren interés y se esfuercen en realizar las actividades que se les indique desde el Aula de Educación Compensatoria, serán atendidos en ella por profesores dispuestos con tal fin en las horas que se consideren necesarias y posibles. El resto del tiempo permanecerán con su grupo de referencia. La graduación del tiempo de permanencia en el Aula de Compensatoria va desde un máximo de permanencia total (alumnos con desconocimiento del idioma, en el primer mes) a asistencias puntuales para recibir atención concreta en elguna de las materias instrumentales. La actuación sobre el alumno puede durar uno o dos cursos.
 
 

Los alumnos que cursen satisfactoriamente la E. S. O.  (la superación de la Prueba Final Individualizada de la etapa queda aplazada) recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria. Para obtener este título será necesario ser propuesto por la junta de profesores al finalizar 4º curso  según los criterios establecidos por la Consejería de Educación, que figuran en la Propuesta Curricular del Centro y tendrían que estar basados (salvo modificaciones posteriores) en el

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

El Título de G. E. S. facultará para acceder a la formación profesional de grado medio y al Bachillerato.

En los primeros días de septiembre se celebrará una sesión extraordinaria de evaluación y calificación para aquellos alumnos que no hubieran superado todas las materias en la evaluación final del período lectivo.

Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, si no es repetidor.
 Excepcionalmente, en la evaluación extraordinaria de septiembre, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias (siempre que dos de ellas no sean Matemáticas y Lengua castellana y literatura) o dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, cuando el equipo docente considere que se cumplen las condiciones expuestas en la Propuesta Curricular del Centro.

 
 

 Normativa que regula los PMAR

 

 Relación de libros de texto recomendados

 
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!