La etapa de la E. S. O. |
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La E.S.O. es una etapa de educación obligatoria y gratuita cuya unidad y sentido se corresponden con el momento evolutivo de los alumnos y alumnas con edades entre 12 y 16 años. Los alumnos se incorporarán en el año en que cumplen 12 años, tras haber promocionado el 6º curso de la Educación Primaria, salvo si han repetido un año en ella. La edad máxima de escolarización en esta etapa es 18 años.
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La configuración en una sola etapa pretende ofrecer una respuesta educativa unitaria a los adolescentes, aportando los elementos educativos de orden cognitivo, afectivo, social y moral que les permitirán desarrollarse de forma equilibrada e incorporarse a la sociedad con autonomía y responsabilidad: preparándoles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la Formación Profesional Específica de grado medio o al Bachillerato.
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* El alumno deberá escoger tres de las señaladas, según las opciones ofrecidas en la matrícula.
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** El área de Matemáticas, en 4º, se dividirá en las variedades A y B.
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*** Contarán como una sola materia a la hora de la promoción.
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RELIGIÓN.- Los padres o tutores de los alumnos manifestarán, voluntariamente, al Director del centro en la primera adscripción del alumno al Instituto su deseo de cursar las enseñanzas de Religión(o de Historia y Cultura de las religiones, sin perjuicio de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso escolar. El currículo de Historia y Cultura de las religiones está en Decreto 52/2007 de la JCYL. El currículo de la Religión Católica está en la Orden ECI/1957/2007 del MEC.
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Medidas de Atención Educativa.- Para los alumnos que no opten por seguir enseñanza religiosa (Religión o Historia y Cultura de las religiones) el Centro les atenderá en horario simultáneo a dichas enseñanzas proponiéndoles actividades que fomenten la lectura, la escritura y el estudio. No serán objeto de calificación, aunque la familia del alumno recibirá información de lo realizado.
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Extractos de las programaciones de las materias de la ESO |
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TEMAS TRANSVERSALES.- Los temas titulados |
Educación del Consumidor; Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos; Educación moral y cívica; Educación para la Paz; Educación para la Salud. Educación sexual; Educación vial
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estarán presentes a través de las diferentes materias en toda la etapa.
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Los alumnos que han cursado tercer curso, con 16 años de edad, y los que hacen 4º curso o no titulan, con 17 años de edad, pueden realizar si así lo desean, a propuesta de la junta de profesores de su grupo en la evaluación final, un Programa de Diversificación de dos o un año, respectivamente. Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. Con esta decisión se pretende ayudar al alumno a conseguir los objetivos de etapa reforzando sus deficiencias en las áreas instrumentales. En ningún caso se favorecerá a los alumnos absentistas o que hayan mostrado desinterés y no se hayan esforzado en el trabajo diario.
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Ámbito Científico-Técnico |
8
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Ámbito Científico-Técnico |
8
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Ámbito Sociolingüístico |
6
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Ámbito Sociolingüístico |
7
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Lengua extranjera adaptada (Inglés) |
3
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Lengua extranjera adaptada (Inglés) |
3
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Materia optativa (Ámbito Práctico) |
4
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Materia optativa (Ámbito Práctico) |
4
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Tutoría de alumnos |
1
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Tutoría de alumnos |
1
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Educación Física |
2
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Educación Física |
2
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Educación Plástica |
2
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Educación Plástica |
3
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Música |
2
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Religión o Hª y cul. religiones |
1
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Religión o Hª y cul. religion. |
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Medidas de Atención educativa |
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Medidas de Atención educa. |
1
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1
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30
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30
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Alumnos diagnosticados de Necesidades Educativas Especiales.- El alumno, en las variantes que impliquen retrasos pedagógicos notables sobre los compañeros de su grupo de referencia, es atendido en el Aula de Educación Especial por maestros de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje siguiendo las adaptaciones curriculares que se le hayan realizado personalmente, salvo en, al menos, las materias de Educación Física, Educación Plástica, Música, Tecnología y Religión/Activi. Alternativas que estará en el aula con su grupo, atendido por un profesor de apoyo, si es necesario o posible.
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Alumnos extranjeros o con necesidades de compensación.- Los alumnos no absentistas, que muestren interés y se esfuercen en realizar las actividades que se les indique desde el Aula de Educación Compensatoria, serán atendidos en ella por profesores dispuestos con tal fin en las horas que se consideren necesarias y posibles. El resto del tiempo permanecerán con su grupo de referencia. La graduación del tiempo de permanencia en el Aula de Compensatoria va desde un máximo de permanencia total (alumnos con desconocimiento del idioma, en el primer mes) a asistencias puntuales para recibir atención puntual en elguna de las áreaz instrumentales. La actuación sobre el alumno puede durar uno o dos cursos.
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Los alumnos que cursen satisfactoriamente la E. S. O. recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria. Para obtener este título será necesario ser propuesto por la junta de profesores para titular al finalizar 4º curso según los criterios aprobados por el Claustro de Profesores, que figuran en el Proyecto Educativo del Centro y están basados en
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O. EDU/1952/2007, regula la evaluación de la ESO en Castilla y León
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El Título de G. E. S. facultará para acceder a la formación profesional de grado medio y al Bachillerato.
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En los primeros días de septiembre se celebrará una sesión extraordinaria de evaluación y calificación para aquellos alumnos que no hubieran superado todas las materias en la evaluación final del período lectivo.
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·No promocionará al curso siguiente el alumno que tenga más de dos materias pendientes de aprobación, por lo que, deberá repetir curso, si no es repetidor. Excepcionalmente, promocionarán o titularán los que tengan tres materias suspensas, si dos no son Lengua Catellana y Matemáticas. La junta de profesores aplicará los criterios aprobados por el Claustro de Profesores, que figuran en el Proyecto Educativo del Centro y están basados en
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O. EDU/1952/2007, regula la evaluación de la ESO en Castilla y León |
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Más información sobre la organización de la E.S.O.
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Normativa que regula los Programas de Diversificación
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Relación de libros de texto recomendados
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